Colchones: Todo lo que necesitas saber
Los colchones articulables son para las personas que buscan ajustar su descanso con una amplia libertad de posiciones. Estos productos se utilizan en camas articuladas y deben estar preparados para su movilidad. Las camas articuladas se componen en su base de somieres articulados que, ya sean de láminas o tapizados, ajustan su postura en función de las necesidades y las comodidades del durmiente. La persona que utiliza una cama articulada puede adaptar la curvatura y la posición del somier para poder descansar en la posición que le convenga. Para poder aprovechar las funciones del somier, es necesario que el colchón también sea articulable.
Un colchón articulable debe estar preparado para poder doblarse en todas las posiciones que marque el somier. Para ello, debe estar compuesto por materiales que permitan su articulación y le den facilidad de movimientos. Por esta razón, los colchones articulables son aquellos que van perfilados o los que tienen un núcleo de látex. Los colchones de núcleo rígido o de núcleo sin perfilar no pueden articular, ya que el motor del somier articulable no podría hacer su trabajo. Esto descarta totalmente a los colchones de muelles, ya que el movimiento acabaría deteriorando el núcleo de muelles. No todos los colchones pueden ser articulados.
Los colchones de látex pueden ser articulables. Los núcleos de látex aportan una firmeza intermedia y son ideales para combinarse en un somier articulado, ya que destacan por su flexibilidad y adaptabilidad. Generalmente, los colchones de látex son ideales de por sí para aquellos que buscan adaptabilidad y comodidad en un descanso mullido y esponjoso. Generalmente, el látex cuenta con una elevada elasticidad que le hace ser una opción ideal para los somieres articulados. Los colchones de látex resisten la acción y los movimientos de estas bases, por lo que son una opción recomendable para este tipo de camas.
Otra opción para las camas articulables son los colchones de espumación. Su idoneidad para un somier articulado variará en función de su suavidad o firmeza. Un colchón de espuma adecuado para una cama articulada es el Ergo HR Articulable. Es un colchón que destaca por su acogida al cuerpo del durmiente y su capacidad de adaptarse a los movimientos ocasionados durante el descanso. Además, es un producto que destaca por su firmeza y resistencia, lo que lo convierte en un colchón ideal para el reposo sobre un somier articulado.
Dentro de esta categoría es necesario mencionar la opción sanitaria. El catálogo de Maxcolchon contempla el Colchón Geriátrico y el Colchón Sanitario HR Articulable para que, combinado con un somier articulado, pueda realizar esta función de movilidad sin sufrir ningún daño material, al mismo tiempo que garantiza el confort de su usuario. Es recomendable utilizar los colchones de gama sanitaria con el Somier Elevable Terapéutico, ideal para los cuidados de toda aquella persona que necesite uno.
En cuanto a la categoría de colchones de composición viscoelástica, algunos de ellos pueden ser articulables. Generalmente, este tipo de colchón suele ser la opción más cómoda para los durmientes. No obstante, no todos pueden adaptarse a una cama articulable. Para ello, deben disponer de un núcleo viscoelástico perfilado que distinga entre las distintas zonas de descanso, o bien, debe contar con unas propiedades establecidas por el fabricante, que especifique que es compatible con un somier articulable.
Para que sean compatibles con un somier articulado, es recomendable que los colchones viscoelásticos combinen el núcleo con espuma, y mantengan el acolchado exterior de visco, para así poder ofrecer un descanso cómodo y adaptable a la postura y a las necesidades del durmiente. La combinación de un núcleo de espumación o HR, junto a las capas de viscoelástica, generan un colchón adaptable a cualquier postura, ya sea de la persona o del colchón por la acción del somier articulado.
Por último, es necesario descartar completamente los colchones que destaquen por una composición firme y no estén compuestos por materiales duros y poco flexibles. Por esta razón, es totalmente desaconsejable combinar un colchón de muelles con un somier articulado. Esta combinación de productos rompería los muelles y la estructura de enlazamiento de los muelles ensacados y acabaría con la vida útil del colchón.
Gracias a los materiales utilizados en la composición de los colchones articulados se adaptan a los diferentes planos de movimiento de los somieres articulados. Aunque normalmente este tipo de equipos de descanso son utilizados por personas que tienen que pasar un elevado tiempo en la cama, durante los últimos años las camas articuladas son un reclamo gracias al cambio de estética y comodidad que ofrecen. En Maxcolchon podrás encontrar una gran variedad de somieres articulados, desde el típico somier articulado de láminas, pasando por la estética del canapé fijo con posibilidad de elegir el tapizado en diferentes colores, hasta la posibilidad de contar con efecto masaje. Un extra de elegancia y confort.
A la hora de escoger una base articulada es importante que tanto la base como el colchón encajen y se complementen a la perfección, para que así la cama pueda articular y ofrecerte lo que estás buscando. Para ello, es importante recurrir a colchones cuyo núcleo esté perfilado y que toleren el movimiento como los colchones articulados.
Para que un colchón pueda ser articulable, debe ser debe de contar con un núcleo perfilado o que la composición de sus meteriales permita el movimiento que realiza las camas articuladas sobre el colchón. Podrás encontrar una gran variedad de colchones articulables tanto de látex, de espumación o incluso de viscoelástica, fabricados especialmente para que se puedan utilizar en este tipo de camas.
Los núcleos de látex garantizan una firmeza intermedia que puede combinarse con un una cama articulable, ya que destacan por su flexibilidad y adaptabilidad. Estos colchones destacan por su esponjosidad y por garantizar una comodidad y una adaptabilidad óptima. Además, el látex garantiza una elasticidad elevada que le hace ser perfecta para camas articulables.
Otra opción fantástica para las camas articulables son los colchones de espumación o HR. Su idoneidad para articularse dependerá de la suavidad o de la firmeza. Nuestros colchones sanitarios son ideales para articularse y suelen utilizarse en camas de gama sanitaria, que facilitan los cuidados de una persona que necesita un colchón de este tipo.
Tampoco hay que dejar de lado la viscoelástica en los colchones articulables. Además, los colchones de visco suelen ser los más cómodos para los durmientes. No obstante, si la viscoelástica no es perfilada no puede adaptarse a una cama articulada, por lo que es imprescindible que cuente con esta característica, o bien con unas especificaciones introducidas por el fabricante.
Por último, y más importante, los colchones que en ningún caso pueden ser articulables son los de muelles. La combinación de una cama articulada con un colchón de muelles rompería los muelles ensacados y acabaría con tu colchón, por lo que es una opción totalmente desaconsejable.